mayo 07, 2006

Alain Prost


Alain Prost ha sido uno de los grandes pilotos de la Fórmula Uno. En su palmarés están cuatro títulos mundiales, 51 victorias y 33 poles. Todo un récord para quien fue el mayor enemigo de Ayrton Senna.
Alain Marie Pascal Prost nació el 24 de febrero de 1955 en Loire, una localidad francesa. Prost se crió en el seno de una familia de artesanos que se dedicaban a fabricar muebles para cocina además de sillas y mesas; pero Alain nunca tuvo la intención de continuar con la profesión de sus padres ya que él era un amante de la velocidad lo que le llevaría a interesarse por el mundo del motor. Prost tenía otro hermano: Daniel quien murió en el año 86 debido a un cáncer algo que marcó al piloto francés para siempre Cuando tenía 18 años, Prost empezó a luchar por su carrera automovilística con lo que se dedicó de lleno al mundo del motor hasta que por fin consiguió ganar el campeonato de karts júnior de Francia.
Pero no todo quedó ahí porque también se alzó con el título en la misma categoría pero en el campeonato de Europa. Mientras que cuando llegó el campeonato mundial de la modalidad de Karts quedó en el lugar 14. Alain Prost había dado comienzo a su carrera automovilística y ya no podría parar.
Este piloto continúo su trayectoria en el mundo del motor participando en los campeonatos de Fórmula Renault. Más tarde se lanzó de lleno en la Fórmula 3, modalidad de la cual se alzó como vencedor. Por este motivo, y al ver la escudería McLaren que Prost era un filón en bruto le invitaron a formar parte de su equipo.
Su entrada en la Fórmula Uno se produjo el 13 de enero de 1980 consiguiendo el sexto puesto en el Gran Premio de Argentina, además en esta carrera también sumó un punto con lo que se empezó a ver las cualidades del piloto francés que no pasó inadvertido en el campeonato.
Las competiciones de la mano de McLaren seguían aconteciendo y después de la prueba de Argentina, el francés consiguió el quinto puesto en el circuito de Brasil. Desgraciadamente para el piloto su buena suerte terminó cuando llegó al Premio de Sudáfrica donde sufrió una pequeña lesión.
A pesar de este último acontecimiento, Prost ya era toda una figura de la Fórmula Uno y sus carreras con McLaren le sirvieron para recibir diferentes ofertas de otras escuderías.
En 1.981 fichó por el equipo Renault-Elf, defendiendo los colores amarillo y negro de la escudería francesa durante tres temporadas (hasta 1.983) y venciendo en nueve Grandes Premios. Esta última temporada fue muy decepcionante para Alain, pues perdió el título mundial frente a Nelson Piquet por un simple punto, Ya en 1984 decidió retornar al equipo que le vio nacer en la fórmula Uno, y de nuevo volvió a correr en la pista portando el nombre de la marca McLaren. Fue el inicio de un periodo deslumbrante. Pero antes debió aprender de Niki Lauda en 1.984, quien demostró con los hechos que había que correr con la cabeza. El adiestramiento fue muy duro, pues esta vez no consiguió el título por sólo medio punto.
Prost perderá fogosidad y se convertirá a partir de entonces en un piloto calculador, matemático y preciso. Virtudes con las que logrará los dos siguientes títulos de Campeón del Mundo (1.985 y 1.986), siendo el primero en conseguir retener la corona mundial desde que Jack Brabham lo hiciera en 1.959 y 1.960. Será el primer francés campeón del Mundo de Fórmula 1.
En McLaren permaneció seis temporadas. Durante estos años, si hubiese tenido un poco de suerte podría haber igualado el número de triunfos en campeonatos del mundo que posee Juan Manuel Fangio con cinco títulos, pero lo que sí logró el 20 de septiembre de 1.987 con su victoria en el Gran Premio de Portugal, en Estoril, fue batir el "récord de esa época" de 27 victorias en Grandes Premios, perteneciente a Jackie Stewart, en la que él ha declarado que es su mejor recuerdo.
Pero la llegada en 1.988 de un joven y ambicioso piloto a McLaren va a marcar la etapa final de la carrera de "El profesor".
Ayrton Senna, que será su nuevo compañero de escudería, representa la otra filosofía del automovilismo: la agresividad y ansias de ganar por encima de todo. Fue la suya una rivalidad llena de malos modos. Así, por ejemplo, aunque Alain conquistará en 1.989 su tercer título de campeón del Mundo, no será sin haber mantenido antes un gran duelo con el brasileño, tanto deportivo como extradeportivo y que terminó con la descalificación de Senna en la última carrera de la temporada después de una colisión con Alain, que obligó a éste a abandonar la carrera.
El duelo se mantuvo en 1.990, pero esta vez el triunfo fue para Ayrton. Alain había fichado por Ferrari convirtiéndose en el deportista mejor pagado del momento, con una ficha de 13 millones de dolares al año. Llegó al final de la temporada también igualado con Senna, aunque con el brasileño por delante. Éste en la primera curva del circuito provocó un accidente con Prost, que hizo abandonar a ambos pilotos, lo que le daba el título al sudamericano.
Alain será despedido en octubre de 1.991 del equipo Ferrari, tras una gran polémica con los dirigentes del mismo, pues Prost había criticado a menudo la poca fiabilidad del bólido. Este año de 1991 Prost se encontraba mal anímicamente ya que no pudo alzarse con ningún título mientras corría con los automóviles de Enzo Ferrari, lo cual hizo que el francés se replantease su carrera profesional y decidió abandonar las pistas al no encontrarse en su mejor momento físico Se tomará un año sabático en 1.992 el cual dedicaría a retrasmitir como comentarista de televisión las carreras en las que se seguían disputando los títulos sus antiguos rivales. Obviamente el piloto francés no podía dejar para siempre los circuitos y en 1993 volvió a lanzarse a las pistas.
Esta vez el piloto decidió formar parte de otra escudería, para volver con enormes ganas en 1.993 pilotando un Williams-Renault. Ese año fue fulgurante para Prost quien después de estar un año fuera de las pistas llegó con más ganas de victoria que nunca por lo que venció en siete carreras y se llevó su cuarto campeonato mundial.
Para evitar los problemas que había tenido anteriormente impide con su veto el fichaje de Senna por su equipo. Logrará este año su cuarto título mundial, superando así en la historia a los otros triples campeones como el australiano Jack Brabham, el escocés Jackie Stewart, el austriaco Niki Lauda y los brasileños Nelson Piquet y Ayrton Senna.
Aunque tenía contrato para 1.994 decide retirarse al final de esa temporada y no defender su título. Estaba en su mejor momento, tenía el mejor coche y el mejor equipo, pero decidió abandonar debido a su cansancio y desencanto.
Así en 1993, el francés dijo adiós a los circuitos de Fórmula Uno dejando un camino de números uno en sus premios disputados. Este piloto apodado "el profesor" por el hecho de ser una especie de calculadora humana estuvo 13 años de su vida dedicado de lleno al mundo del automovilismo. Después de dejar el asfalto de los circuitos ha seguido asistiendo a los Grandes Premios como comentarista de la televisión francesa.
Reparte su tiempo entre sus negocios, en los que es hábil y exigente y sus aficiones principales que son el golf -juega en un campo del que es co-propietario-, el fútbol, el ciclismo y el esquí. Intentó en 1.995 formar un equipo totalmente francés, tanto el vehículo como los pilotos, pero en una primera ocasión fracasó, pues Renault, que era una parte importante del proyecto, se echó atrás.
Se convirtió Alain, entonces, en piloto probador para McLaren Mercedes. Se rumoreó en distintas ocasiones su regreso, pero en ningún momento se concretó su vuelta como piloto. Sí lo hizo, finalmente, en 1.997, como director del equipo "Prost" al comprar la escudería Ligier y firmar con el fabricante Peugeot un acuerdo para disponer de sus motores durante tres años, con lo que aspiraba a reverdecer sus laureles como piloto.
Sin embargo, sólo consiguió un noveno puesto en el campeonato de pilotos como mejor resultado en cuatro temporadas, lo que provocó la debacle económica -con una deuda de 30,49 millones de euros y sin patrocinadores- y la consiguiente suspensión de pagos del equipo, con lo que éste quedó bajo control judicial.
Alain Prost se alzó como vencedor de cuatro campeonatos mundiales en los años 1985, 1986, 1989 y 1993, último año de su carrera en el que se despidió dejando un buen sabor de boca a su público. Además el francés destacó con 51 victorias conseguidas en 199 Grandes Premios en los que corrió en las pistas.
Alain Prost sabe lo que es saborear el éxito completo, pero también ha probado el amargo sabor de la derrota. El francés fue un gran campeón, pero con un poco de suerte hubiera sido el más grande. Entre 1980 y 1993 ganó cuatro títulos mundiales, pero tiene el dudoso honor de ser el que más veces se ha quedado a las puertas, también cuatro, y en dos de ellas perdió el Mundial a pesar de ganar más carreras que el campeón, en 1983 y 1984. Además, hasta ahora el unico piloto subcampeon junto con el finlandes Kimi Raikkonen con más victorias en una misma temporada, siete, decepción que experimentó nada menos que en dos ocasiones, en 1984 y 1988. A Prost le tocó coexistir con varias generaciones de campeones. Pertenece a la época dorada de la Fórmula 1, pero es el único que la vivió en toda su extensión, desde los primeros años 80 hasta comienzos de la década de los 90.
El francés es el segundo piloto, después de Michael Schumacher, que más victorias ha conseguido a lo largo de su carrera. Y también es el segundo con más puntos y podios, pero padeció a varios de los más grandes de este deporte y por eso perdió cuatro campeonatos.
Lidió en sus comienzos con Nelson Piquet y Niki Lauda, ganadores de tres títulos cada uno y que le impidieron ganar al menos dos Mundiales. Prost sufrió también los mejores años de Nigel Mansell, que tuvo menos suerte que él y sólo consiguió un campeonato, en 1992, después de quedarse tres veces a las puertas.
Pero sobre todo, protagonizó bellísimos duelos con Ayrton Senna en los últimos años de su carrera. Durante más de un lustro, desde 1988 hasta 1993, se repartieron casi todos los títulos mundiales, dos para Prost y tres para Senna.
El francés se retiró después de ganar su cuarto campeonato en 1993, un año antes de la muerte de su gran rival en el Gran Premio de San Marino.
Alain Prost, un piloto francés que causó sensación con sus excelentes carreras y uno de los principales factores para que el público francés se hiciera amante de la Fórmula Uno.
Este hombre siempre dijo que en las pistas de los circuitos no existían las relaciones humanas. Su filosofía de vida queda reflejada en las siguientes frases: "La clave está en creer en uno mismo y hacer lo que te propongas" y "Quiero que los jóvenes sepan que la honradez y el trabajo siempre triunfan.
Alain Prost, uno de los grandes mitos de este deporte.

Palmarés de Alain Prost

Titulos Mundiales: 4 (1985, 1986, 1989 y 1993)
Victorias en Grandes Premios: 51 (25,2%)
Poles: 33 (16,3%)
Grandes premios disputados: 202
Puntos: 798,5
Trayectoria: McLaren (1980), Renault (1981-83), McLaren (1984-89), Ferrari (1990-91), Williams (1993)
-

No hay comentarios.: