mayo 07, 2006

Alain Prost


Alain Prost ha sido uno de los grandes pilotos de la Fórmula Uno. En su palmarés están cuatro títulos mundiales, 51 victorias y 33 poles. Todo un récord para quien fue el mayor enemigo de Ayrton Senna.
Alain Marie Pascal Prost nació el 24 de febrero de 1955 en Loire, una localidad francesa. Prost se crió en el seno de una familia de artesanos que se dedicaban a fabricar muebles para cocina además de sillas y mesas; pero Alain nunca tuvo la intención de continuar con la profesión de sus padres ya que él era un amante de la velocidad lo que le llevaría a interesarse por el mundo del motor. Prost tenía otro hermano: Daniel quien murió en el año 86 debido a un cáncer algo que marcó al piloto francés para siempre Cuando tenía 18 años, Prost empezó a luchar por su carrera automovilística con lo que se dedicó de lleno al mundo del motor hasta que por fin consiguió ganar el campeonato de karts júnior de Francia.
Pero no todo quedó ahí porque también se alzó con el título en la misma categoría pero en el campeonato de Europa. Mientras que cuando llegó el campeonato mundial de la modalidad de Karts quedó en el lugar 14. Alain Prost había dado comienzo a su carrera automovilística y ya no podría parar.
Este piloto continúo su trayectoria en el mundo del motor participando en los campeonatos de Fórmula Renault. Más tarde se lanzó de lleno en la Fórmula 3, modalidad de la cual se alzó como vencedor. Por este motivo, y al ver la escudería McLaren que Prost era un filón en bruto le invitaron a formar parte de su equipo.
Su entrada en la Fórmula Uno se produjo el 13 de enero de 1980 consiguiendo el sexto puesto en el Gran Premio de Argentina, además en esta carrera también sumó un punto con lo que se empezó a ver las cualidades del piloto francés que no pasó inadvertido en el campeonato.
Las competiciones de la mano de McLaren seguían aconteciendo y después de la prueba de Argentina, el francés consiguió el quinto puesto en el circuito de Brasil. Desgraciadamente para el piloto su buena suerte terminó cuando llegó al Premio de Sudáfrica donde sufrió una pequeña lesión.
A pesar de este último acontecimiento, Prost ya era toda una figura de la Fórmula Uno y sus carreras con McLaren le sirvieron para recibir diferentes ofertas de otras escuderías.
En 1.981 fichó por el equipo Renault-Elf, defendiendo los colores amarillo y negro de la escudería francesa durante tres temporadas (hasta 1.983) y venciendo en nueve Grandes Premios. Esta última temporada fue muy decepcionante para Alain, pues perdió el título mundial frente a Nelson Piquet por un simple punto, Ya en 1984 decidió retornar al equipo que le vio nacer en la fórmula Uno, y de nuevo volvió a correr en la pista portando el nombre de la marca McLaren. Fue el inicio de un periodo deslumbrante. Pero antes debió aprender de Niki Lauda en 1.984, quien demostró con los hechos que había que correr con la cabeza. El adiestramiento fue muy duro, pues esta vez no consiguió el título por sólo medio punto.
Prost perderá fogosidad y se convertirá a partir de entonces en un piloto calculador, matemático y preciso. Virtudes con las que logrará los dos siguientes títulos de Campeón del Mundo (1.985 y 1.986), siendo el primero en conseguir retener la corona mundial desde que Jack Brabham lo hiciera en 1.959 y 1.960. Será el primer francés campeón del Mundo de Fórmula 1.
En McLaren permaneció seis temporadas. Durante estos años, si hubiese tenido un poco de suerte podría haber igualado el número de triunfos en campeonatos del mundo que posee Juan Manuel Fangio con cinco títulos, pero lo que sí logró el 20 de septiembre de 1.987 con su victoria en el Gran Premio de Portugal, en Estoril, fue batir el "récord de esa época" de 27 victorias en Grandes Premios, perteneciente a Jackie Stewart, en la que él ha declarado que es su mejor recuerdo.
Pero la llegada en 1.988 de un joven y ambicioso piloto a McLaren va a marcar la etapa final de la carrera de "El profesor".
Ayrton Senna, que será su nuevo compañero de escudería, representa la otra filosofía del automovilismo: la agresividad y ansias de ganar por encima de todo. Fue la suya una rivalidad llena de malos modos. Así, por ejemplo, aunque Alain conquistará en 1.989 su tercer título de campeón del Mundo, no será sin haber mantenido antes un gran duelo con el brasileño, tanto deportivo como extradeportivo y que terminó con la descalificación de Senna en la última carrera de la temporada después de una colisión con Alain, que obligó a éste a abandonar la carrera.
El duelo se mantuvo en 1.990, pero esta vez el triunfo fue para Ayrton. Alain había fichado por Ferrari convirtiéndose en el deportista mejor pagado del momento, con una ficha de 13 millones de dolares al año. Llegó al final de la temporada también igualado con Senna, aunque con el brasileño por delante. Éste en la primera curva del circuito provocó un accidente con Prost, que hizo abandonar a ambos pilotos, lo que le daba el título al sudamericano.
Alain será despedido en octubre de 1.991 del equipo Ferrari, tras una gran polémica con los dirigentes del mismo, pues Prost había criticado a menudo la poca fiabilidad del bólido. Este año de 1991 Prost se encontraba mal anímicamente ya que no pudo alzarse con ningún título mientras corría con los automóviles de Enzo Ferrari, lo cual hizo que el francés se replantease su carrera profesional y decidió abandonar las pistas al no encontrarse en su mejor momento físico Se tomará un año sabático en 1.992 el cual dedicaría a retrasmitir como comentarista de televisión las carreras en las que se seguían disputando los títulos sus antiguos rivales. Obviamente el piloto francés no podía dejar para siempre los circuitos y en 1993 volvió a lanzarse a las pistas.
Esta vez el piloto decidió formar parte de otra escudería, para volver con enormes ganas en 1.993 pilotando un Williams-Renault. Ese año fue fulgurante para Prost quien después de estar un año fuera de las pistas llegó con más ganas de victoria que nunca por lo que venció en siete carreras y se llevó su cuarto campeonato mundial.
Para evitar los problemas que había tenido anteriormente impide con su veto el fichaje de Senna por su equipo. Logrará este año su cuarto título mundial, superando así en la historia a los otros triples campeones como el australiano Jack Brabham, el escocés Jackie Stewart, el austriaco Niki Lauda y los brasileños Nelson Piquet y Ayrton Senna.
Aunque tenía contrato para 1.994 decide retirarse al final de esa temporada y no defender su título. Estaba en su mejor momento, tenía el mejor coche y el mejor equipo, pero decidió abandonar debido a su cansancio y desencanto.
Así en 1993, el francés dijo adiós a los circuitos de Fórmula Uno dejando un camino de números uno en sus premios disputados. Este piloto apodado "el profesor" por el hecho de ser una especie de calculadora humana estuvo 13 años de su vida dedicado de lleno al mundo del automovilismo. Después de dejar el asfalto de los circuitos ha seguido asistiendo a los Grandes Premios como comentarista de la televisión francesa.
Reparte su tiempo entre sus negocios, en los que es hábil y exigente y sus aficiones principales que son el golf -juega en un campo del que es co-propietario-, el fútbol, el ciclismo y el esquí. Intentó en 1.995 formar un equipo totalmente francés, tanto el vehículo como los pilotos, pero en una primera ocasión fracasó, pues Renault, que era una parte importante del proyecto, se echó atrás.
Se convirtió Alain, entonces, en piloto probador para McLaren Mercedes. Se rumoreó en distintas ocasiones su regreso, pero en ningún momento se concretó su vuelta como piloto. Sí lo hizo, finalmente, en 1.997, como director del equipo "Prost" al comprar la escudería Ligier y firmar con el fabricante Peugeot un acuerdo para disponer de sus motores durante tres años, con lo que aspiraba a reverdecer sus laureles como piloto.
Sin embargo, sólo consiguió un noveno puesto en el campeonato de pilotos como mejor resultado en cuatro temporadas, lo que provocó la debacle económica -con una deuda de 30,49 millones de euros y sin patrocinadores- y la consiguiente suspensión de pagos del equipo, con lo que éste quedó bajo control judicial.
Alain Prost se alzó como vencedor de cuatro campeonatos mundiales en los años 1985, 1986, 1989 y 1993, último año de su carrera en el que se despidió dejando un buen sabor de boca a su público. Además el francés destacó con 51 victorias conseguidas en 199 Grandes Premios en los que corrió en las pistas.
Alain Prost sabe lo que es saborear el éxito completo, pero también ha probado el amargo sabor de la derrota. El francés fue un gran campeón, pero con un poco de suerte hubiera sido el más grande. Entre 1980 y 1993 ganó cuatro títulos mundiales, pero tiene el dudoso honor de ser el que más veces se ha quedado a las puertas, también cuatro, y en dos de ellas perdió el Mundial a pesar de ganar más carreras que el campeón, en 1983 y 1984. Además, hasta ahora el unico piloto subcampeon junto con el finlandes Kimi Raikkonen con más victorias en una misma temporada, siete, decepción que experimentó nada menos que en dos ocasiones, en 1984 y 1988. A Prost le tocó coexistir con varias generaciones de campeones. Pertenece a la época dorada de la Fórmula 1, pero es el único que la vivió en toda su extensión, desde los primeros años 80 hasta comienzos de la década de los 90.
El francés es el segundo piloto, después de Michael Schumacher, que más victorias ha conseguido a lo largo de su carrera. Y también es el segundo con más puntos y podios, pero padeció a varios de los más grandes de este deporte y por eso perdió cuatro campeonatos.
Lidió en sus comienzos con Nelson Piquet y Niki Lauda, ganadores de tres títulos cada uno y que le impidieron ganar al menos dos Mundiales. Prost sufrió también los mejores años de Nigel Mansell, que tuvo menos suerte que él y sólo consiguió un campeonato, en 1992, después de quedarse tres veces a las puertas.
Pero sobre todo, protagonizó bellísimos duelos con Ayrton Senna en los últimos años de su carrera. Durante más de un lustro, desde 1988 hasta 1993, se repartieron casi todos los títulos mundiales, dos para Prost y tres para Senna.
El francés se retiró después de ganar su cuarto campeonato en 1993, un año antes de la muerte de su gran rival en el Gran Premio de San Marino.
Alain Prost, un piloto francés que causó sensación con sus excelentes carreras y uno de los principales factores para que el público francés se hiciera amante de la Fórmula Uno.
Este hombre siempre dijo que en las pistas de los circuitos no existían las relaciones humanas. Su filosofía de vida queda reflejada en las siguientes frases: "La clave está en creer en uno mismo y hacer lo que te propongas" y "Quiero que los jóvenes sepan que la honradez y el trabajo siempre triunfan.
Alain Prost, uno de los grandes mitos de este deporte.

Palmarés de Alain Prost

Titulos Mundiales: 4 (1985, 1986, 1989 y 1993)
Victorias en Grandes Premios: 51 (25,2%)
Poles: 33 (16,3%)
Grandes premios disputados: 202
Puntos: 798,5
Trayectoria: McLaren (1980), Renault (1981-83), McLaren (1984-89), Ferrari (1990-91), Williams (1993)
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Ayrton Senna



Nació en San Pablo, Brasil, el 21 de marzo de 1960. Hijo de Neyde Senna y Milton da Silva. A los 4 años su padre le regaló un kart con el que ya se pudo apreciar la vena automovilística de Senna.
No sólo le apasionaba conducirlo, sino que era capaz de desmontar sus piezas y repararlo. Durante años descuidó sus estudios, sólo pensaba en correr y a los 13 años se hizo realidad su sueño. El 1 de julio de 1973 corrió su primera carrera de karts en Interlagos, donde ganó la carrera estableciendo un nuevo récord de pista.
En 1974 ganó el campeonato Junior de Sao Paulo y en 1975 fue subcampeón en los nacionales. En 1977 Senna consiguió su primer título en el campeonato de kart sudamericano. También en este año el brasileño termina 6to en el campeonato mundial de kart. Al año siguiente vuelve a salir campeón del kart sudamericano y consigue el título brasileño de kart.
En el año 1981 Senna se fue a Inglaterra a competir en dos torneos de la Fórmula Ford 1600: el Rac y el Townsend-Thorensen. A principios de ese mismo año consiguió su primera victoria pilotando un coche de carreras, para el mes de julio ya había disputado 9, consiguiendo 4 segundos puestos y 5 victorias.
En poco tiempo Senna pasó a convertirse en un ídolo. Luego Senna dio el salto a la Fórmula 2000. Allí se anotó en dos campeonatos: el Pace British y el Efda, que a diferencia del anterior se corría en toda Europa. Y otra vez el joven brasileño apabulló a sus contrincantes. Esto le sirvió perfectamente para pasar a la Fórmula 3 británica. Aquí comenzó a correr con un Ralt Rt3-Toyota dirigido por Eddie Jordan.
Al año siguiente, el 25 de marzo de 1984; durante el Gran Premio de Brasil, realizaría su debut en la máxima categoría del automovilismo mundial la Fórmula 1, a bordo de un Toleman. Senna calmó las expectativas de todos, al conseguir su primer punto, tan sólo en su segunda salida como piloto titular -esto sucedió en el Gran Premio de Sudáfrica de ese año- además, también consiguió su primer podium en un lluvioso GP de Mónaco, donde conseguiría un flamante segundo puesto a puro pilotaje. Esta carrera fue sin dudas la detonante para su futuro ascenso en la F1.
Al culminar la temporada, Senna, terminó noveno en el Campeonato de Pilotos con un total de 13 puntos. Para 1985 el piloto brasileño, empezó su racha ganadora logrando sus primeras victorias en los grandes circuitos de Portugal (Estoril) y de Bélgica (Spa) con Lotus. En esta temporada logró 2 victorias, 2 segundos puestos, 7 Poles, el cuarto puesto del campeonato y la consideración de primer piloto de Lotus.
En 1986 Senna continúo con Lotus y volvió a repetir una campaña similar a la del año anterior con un total de 2 victorias (España y USA-Detroit), 4 segundos puestos y 8 Poles.
En 1987 Lotus cambió a motores Honda. Senna nuevamente logra algunos exitos -gana en Mónaco y en USA-Detroit- por otro lado; llama la atención de todos, en especial la de McLaren que por entonces, junto con Williams, poseía los mejores autos.
Para 1988 Senna firma con la escudería McLaren; su contrato sería por dos años, aunque terminó alargándose a seis. Su compañero de equipo sería nada menos que Alain Prost.
Durante el transcurso del campeonato Senna fue más rápido que su compañero. De un total de 16 carreras Senna ganó 8 y partió desde la primera posición en 13. En este año se titularía campeón de la F1. En 1989 Senna repetiría la cantidad de Pole positions. Pero no le alcanzarían las 6 victorias para alcanzar el título, que finalmente se quedó en manos del francés Alain Prost. Al año siguiente una vez más el duelo Senna-Prost estaría en primera plana.
El campeonato fue una copia de la temporada del '89. Pero A diferencia de esta, Senna fue quien se quedó con el título. Senna terminó el año de 1990 con 10 Poles y 6 victorias. En el año 1991 cambiaría el duelo principal del campeonato. Ya no sería entre Senna y Prost sino entre Senna y Mansell. Senna tiene un arranque de temporada demoledor ganando las cuatro primeras carreras. En este año, Aytorn consigue su tercer título; había entrado a la más prestigiosa elite de la historia de la Fórmula 1, la de los tricampeones.
Para 1992 McLaren presentaba un auto técnicamente inferior. Este año fue muy pobre en comparación con los anteriores para el brasileño. Senna solamente obtuvo tres victorias: Mónaco, Hungría e Italia.
Para 1993 la presencia en McLaren de Senna estaba en duda ya que existían algunas diferencias importantes en el contrato que no convencían al as brasileño. Finalmente se logró el acuerdo pero; la renovación del contrato se realizaría por cada carrera. En este año Senna logra victorias en: Gran Bretaña (Gran Premio de Europa), Brasil, Mónaco, Japón y Australia. En 1994, y con tres títulos mundiales en sus manos, Senna empezó a prestar sus servicios a la escudería Williams, con la que solamente corrió dos grandes premios. El 1 de mayo, se celebraba en el circuito de Imola, el GP de San Marino; su Williams-Renault se salió de la pista, estrellándose contra una pared a más de 300 KM/hora en la curva de Tamburello, en la séptima vuelta. El impacto fue mortal.
Senna no quería correr esa carrera, tenía una premonición. Además, le conmocionó el hecho de que el piloto Ronald Ratzenberger perdiese la vida justo un día antes, en las pruebas de clasificación. El “Maestro de la lluvia”, “Magic”, “O rey Senna” como los aficionados le llamaban, murió aquel fatídico día en la pista.
Senna es considerado por muchos el piloto más grande jamás nacido. Senna emocionó los corazones de todos los amantes de la Fórmula 1 con sus impresionantes pases y veloces actuaciones. Pero no son sólo los fanáticos de la F-1 quienes recuerdan a Senna, pues su muerte causó estupor en todo el mundo. Como todos aquellos íconos que mueren jóvenes, el legado de Senna ha sobrevivido a su desaparición física.
En Brasil, la organización caritativa que montó para ayudar a los niños menos favorecidos de su país, aún funciona. Y la Fórmula Uno nunca volvió a ser la misma desde su muerte, algo que resulta visible en el propio circuito de Imola.
Los cambios a la pista tras el accidente han puesto en sombra su anterior grandeza. En 1994, Tamburello era un giro a la izquierda que se tomaba a más de 300 km/h. Ahora es una inocua chicana, una más de las tantas que pueblan los circuitos de F-1 en todo el mundo. El Gran Premio de Imola en el 94 fue el primero en 12 años en el que un piloto perdía la vida, y el accidente llegó en un momento donde el automovilismo había comenzado a pensarse a sí mismo tan seguro como para creer que las fatalidades habían pasado a la historia.
La F-1 tuvo un despertar tan horroroso aquel fin de semana que aquellos que lo vivieron no lo olvidarán jamás. Primero, Barrichello quedó inconsciente y se tragó la lengua al estrellar violentamente su Jordan en las prácticas del viernes. Los pocos rasguños que recibió parecían confirmar lo segura que se había vuelto la F-1. Esa ilusión quedó desterrada para siempre con la muerte instantánea del novato austriaco Roland Ratzenberger en un choque el día siguiente. Senna fue hasta la escena del accidente, unos 200 metros más adelante de donde él mismo perdería la vida, y por varias horas consideró no correr, e incluso el retirarse de las competencias. Pero después de una charla nocturna con Frank Williams, el brasileño resolvió seguir adelante. La atmósfera ya de por sí sombría se volvió aún más negra cuando un choque en la línea de largada lanzó un neumático sobre la multitud, hiriendo a varios espectadores. Luego de seis vueltas detrás del automóvil de seguridad, el Gran Premio retomó su curso, y un giro más tarde llegó el accidente que cobró la vida del hombre que muchos creen es el más grande piloto que haya visto el mundo.
La siguiente cita de uno de los tantos pilotos que irremediablemente comentaba sobre Senna demuestra el dominio que tenía sobre su monoplaza. "Cuando él se ve en aprietos, sabe que el auto le va a responder. El sólo pasa de largo por los problemas (mecánicos). Yo necesito que el auto esté trabajando para mí para tener una oportunidad. Él no" (Michael Andretti).
Un joven Michael Schumacher -quien seguía a Senna en la curva- explicó su visión del accidente: "Se veía nervioso desde la primera vuelta. No puedo decir qué ocurrió exactamente. Vi que su auto ya estaba rozando (la pista) bastante en la parte de atrás en la vuelta anterior. Estaba muy nervioso en esa vuelta, y casi lo pierde. En la siguiente vuelta lo perdió".
Antes de esa carrera, el propio Ayrton Senna le comentó a un periodista brasileño, que "me arriesgaré al decir que tendremos suerte si algo realmente serio no ocurre". Incluso había anticipado una temporada con mucho accidentes producto de la suspensión de los sistemas de control de tracción y las suspensiones activas de los autos.
Su funeral fue impactante, todos estaban en el lugar y las aglomeraciones eran impensadas. Incluso su mayor rival en la pista -ya retirado en ese momento-, Alain Prost, asistió al funeral de Senna reconociendo en él a un genio. Las repercusiones reverberaron alrededor de todo el planeta, en Brasil, donde Senna representaba una luz de esperanza para millones que sentían que sus vidas y su país tenían poco de lo que estar orgullosos, hubo angustia y conmoción, seguidas de días de duelo nacional. En Europa, los periódicos reclamaban que las carreras de autos fueran prohibidas.
Italia comenzó una investigación sobre el accidente, una causa que terminó en la absolución de Adrian Newey, responsable y diseñador de Williams -hoy en Red Bull-, de los cargos de homicidio culposo en 1999. En tanto, en la F-1 se desató un proceso de cambios en las reglamentaciones para hacer los automóviles más seguros. Esto ya había sucedido en el pasado. La diferencia entonces era que se había hecho dolorosamente claro que, más allá de los riesgos propios del deporte, la idea de un hombre muriendo durante un Gran Premio era inaceptable para la mayoría de los espectadores.
Imola desató un cambio en la filosofía y la búsqueda de la seguridad es perseguida actualmente por las autoridades que regulan las competencias tan agresivamente como en aquellos días oscuros de 1994.
Senna pasó su última mañana en reuniones con pilotos colegas, determinados por el accidente de Ratzenberger a asumir la nueva responsabilidad de impulsar cambios en la seguridad de la Fórmula 1.
Más allá de su peso en el automovilismo, queda como una pregunta abierta si hubiese alcanzado ese objetivo en vida. El terremoto que desató su desaparición disipó cualquier duda de que los cambios llegarían tras su muerte.
Para finalizar este recuerdo, es necesario citar al doctor Arnaldo Norberto Donadei: "Sólo se mueren los que son olvidados. Y Ayrton, a ti, ¿quién puede olvidarte?".

Palmares de Ayrton Senna

Titulos mundiales: 3 (1988, 1990, 1991)
Victorias en grandes premios: 41 (25,3%)
Poles: 65 (40,1%)
Grandes premios disputados: 162
Puntos: 614
Equipos: Toleman (1984), Lotus (1985-87), McLaren (1988-93), Williams (1994)
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Juan Manuel Fangio





Conocido simplemente como "Maestro", este tímido argentino fue el primer hombre en ganar cinco Campeonatos Mundiales de Formula Uno, habiendo sido superado nada más que por Michael Schumacher. Manejando en una época de automóviles y valores distintos, su talento y calidad técnica siempre serán admirados en el mundo del automovilismo por haber establecido un estándar de excelencia que dificilmente pueda ser igualado. Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, Argentina. Hijo de una humilde familia de inmigrantes italianos, trabajaba de joven en un taller mecánico. Además de los automóviles, su otra pasión era jugar al fútbol, lo que le valió el sobrenombre "El Chueco" que permacería a lo largo de su vida. En 1934 empezó con las carreras y el simple hecho de que haya sobrevivido ya hace de él un campeón, pues los circuitos argentinos en esa época eran muy precarios y peligrosos. Pero Fangio demostró ser un persistente luchador y se consagró dos veces Campeón Nacional Argentino (en 1940 y en 1941). Tenía mucha esperanza de irse a Europa en busca de glorias aún mayores, pero la Segunda Guerra Mundial postergó esos sueños.
En 1947 fue finalmente mandado a Europa con el auxilio financiero del gobierno de Perón. Allí Fangio pudo demostrar al mundo toda su abilidad. Contrastando con su figura tímida y su voz baja, al ponerse detrás del volante se convertía en un piloto excepcional, como nunca se había visto antes.
Fangio se refería al automovilismo bajo una doble óptica: como una ciencia que necesitaba un largo estudio y a la vez como un arte que debería ser cuidado como tal - solía compararlo a la pintura. A mediados de 1950 - cuando tuvo inicio la era moderna del Gran Prix con el debut de la Formula Uno - Fangio pilotaba para Alfa Romeo. En ese año terminó en segundo lugar pero luego ganó su primer Campeonato Mundial en 1951. Durante una carrera en 1952 sufrió un grave accidente en Monza, cuando se rompió su cuello y tuvo que mantenerse alejado de los autos por casi dos temporadas. En 1954 cambió de Maserati a Mercedes, una movida que lo ayudó a conquistar su segundo título mundial - el primero de una serie de cuatro títulos seguidos - logrando siempre las pole position y ganando seis de las ocho carreras del campeonato. El año siguiente y nuevamente con un Mercedes, gana su tercer campeonato mundial y forma una dupla sensacional con el inglés Sterling Moss, su compañero de equipo. El joven Sterling idolatraba a su mentor más grande y solía llamarlo cariñosamente de "Maestro".
Pero entonces vino Le Mans. Fangio se envolvió sólo indirectamente en el accidente que provocó la muerte de 81 espectadores en 1955. De cualquier modo, eso marcó un punto de inflexión en su carrera. Mercedes se retiró del automovilismo y había un riesgo real de que los gobiernos europeos terminaran con la F1 por razón de la tragedia
Al cambiarse a Ferrari, Fangio restauró la gloria de la F1, logrando 6 pole positions en 7 carreras y ganando 3 de ellas (en las otras 4 quedó en segundo) para reclamar su cuarto - y dicen, mejor - Campeonato Mundial. En 1957 dejó a Ferrari para volver a Maserati, ganando el quinto título mundial con performances extraordinarias. En el circuito alemán de Nürburgring y tripulando un liviano Maserati 250F, tras un problema en el reabastecimiento, tuvo que venir corriendo de atrás y faltando una vuelta logró pasar los dos Ferraris oficiales ante el asombro del público y sus rivales por su virtuosismo. Esto le vale con el correr del tiempo, en febrero de 1958, el premio anual de la Academia Francesa de Deportes por ser el autor de la más sobresaliente hazaña deportiva del mundo
Después de algunas carreras en 1958 él se retira del automovilismo, ya no teniendo nada que probar a nadie, diciendo solamente "Se terminó." Volvió a su garage con la conciencia de haber salvado a la F1 post Le Mans y de haber establecido un estándar de excelencia y dominio de la máquina que nunca serán igualados. Se murió tranquilamente el 17 de julio de 1995 a los 84 años. De todos aquellos que lo han seguido, el legendario Fangio dijo que sólo Jim Clark y Ayrton Senna se han aproximado de sus habilidades al volante. Su regularidad aplastante le dio 24 victorias en 51 grandes premios (47% récord absoluto).

Palmares de Juan Manuel Fangio:


Titulos mundiales: 5 (1951, 1954, 1955, 1956, 1957)
Victorias en grandes premios: 24 (47,1%)
Poles: 29 (56,9%)
Grandes premios disputados: 51
Puntos: 277,14
Trayectoria: Alfa Romeo (1950-51), Maserati (1953), Maserati y Mercedes Benz (1954), Mercedes Benz (1955), Ferrari (1956), Maserati (1957-58)
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